Abstract paintings - Abstract Landscapes - Landscape Paintings - Abstract landscape paintings

Agregar a Favoritos
    Español   English    Français   Italiano   Deutsch    日本語
Criticas

Criticas:

Sentir el pulso vital

Como el agua que corre libre, vital y enérgica, así es la obra de Ana Cabrera y esto no es un hecho casual. Nacida en la bellísima capital entrerriana, disfrutó desde pequeña de sus siempre verdes barrancas y de ese majestuoso río que corre bajo un sol abrazador. Su pincelada, como el agua que seduce la orilla ondulante del Paraná, refleja sin timidez, la profundidad de su mundo interior.
Una obra que se revela con la alegría propia que surge del placer de pintar. El pensamiento que se concreta a través del juego de vibraciones y tensiones producido entre el espacio, la línea y el color, logra una metodología abstracta emparentada con la música. Cabrera Grohs no puede escapar de su propia naturaleza, seductora y audaz, nos transporta a su particular universo emocional, inmortalizándolo. Es su manera femenina de hacernos reflexionar sobre las propias raíces, el paso del tiempo y esa sutil frontera que existe entre la vida y la muerte que transforma lo material en espiritual. Dueña de una obra vibrante y sensible, la artista nos sumerge en su propia búsqueda y es, a través de ella, que logra un diálogo íntimo y profundo con el espectador. Si la esencia de la imagen es hacer ver, la pintura de Ana Cabrera Grohs nos hace sentir.

Marcela Costa Peuser.

Ana Cabrera Grohs. Es una artista reconocida por realizar pinturas de arte contemporáneo que van desde lo figurativo a lo abstracto. A través de sus obras logra cada vez más libertad interior y creatividad. Para realizarlas generalmente utiliza lienzo, aunque algunas están pintadas sobre papel o madera, teniendo todas una capa protectora de barniz. Para lograr variados matices de colores y texturas utiliza pintura acrílica y técnica mixta. Los temas que la inspiran provienen de su deseo de encontrar como pintar la naturaleza, tomando de la Argentina sus montañas, sus paisajes marinos, sus playas, las flores, y los temas que hablan de la vida interior y de la celebración del amor.

ECURED, Enciclopedia en Red Cubana.

Mucho se ha dicho que el verdadero abstraccionismo busca a toda costa alejarse de la realidad, ese lastre capaz de coartar la inspiración del verdadero artista, nada más alejado de la verdad. Tras el total alejamiento del universo concreto-sensible, bajo las formas más gestuales o azarosas, palpita el referente inmediato de cualquier pintor abstracto: su subjetividad, ese intimo tamiz por el que filtra lo real para quedarse, al fin, con las emociones, las sensaciones y los sentimientos que luego convertirá en oleos sobre lienzo. Ya lo decían los griegos: Ex nihilo nihil. De la nada nada surge. En este sentido, las abstracciones de Ana Cabrera Grohs, conforman un excelente ejemplo para explicar como un pintor no figurativo se tiene a sí mismo. Y con él, a todo cuanto le rodea, pues según la propia artista, sus obras brotan de su mundo y sus circunstancias, de sus experiencias más intimas. Vienen a ser una especie de autobiografía emotiva cuya autora escribe con técnicas pictóricas, en lugar de lápiz y papel. Paro esas emociones surgen de sus relaciones familiares y amorosas, de sus tristezas y soledades, de todo cuanto observa y aprende. Es decir, que esas emociones brotan de una realidad que queda en ellas hasta que Ana la reconfigura nuevamente, le quita o regala colores, la disecciona y entremezcla para dejarla, al fin, sobre la maleable superficie del lienzo. Y entonces entramos a la galería, y vemos a la pintora disuelta en sus oleos, y a su lado, a todo lo que ha visto y sentido. Ana es su pintura. Pero no está sola. Lo real la acompaña, al menos, lo real tal y como insistimos en definirlo, solo que visto desde su perspectiva creadora, filtrado por su delicada subjetividad. Ella es la unidad de una multitud. Ella es lo Mucho. Así, con mayúscula. Ana Cabrera Grohs es legión.

Msc. Maikel José Rodríguez Calviño, Artista y Poeta Cubano.

El Espíritu Litoraleño

Ana cabrera Grohs expresa en sus pinturas las raíces profundas de la cultura del litoral. Nace en Paraná Argentina, y es desde esta genealogía, que la artista entrerriana siente el paisaje singular de su tierra natal. Su Imaginario personal se va modificando de acuerdo a una visión subjetiva, está estrechamente ligado a una emoción y un concepto sobre el lenguaje pictórico. Esta libertad de opciones le permite experimentar nuevos acercamientos a innovaciones compositivas y trabajar en claves cromáticas diferenciadas, de acuerdo a sus tiempos y necesidades espirituales. En la trama pintada por la pulsión del pincel espontaneo, se visualiza un estilo personal que no cesa de transmitir una alegría del placer pictórico.

Rosa Faccaro, Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACAACA)

Para Ana Cabrera Grohs, el acto de pintar representa un viaje, una aventura dentro del reino de la experiencia personal, sensación, y emoción. Aunque sus creaciones son decididamente abstractas, ellas refieren a distintos acontecimientos en la vida de Cabrera Grohs, tanto internos como externos, los cuales ella comunica a los espectadores no solo a través del arte en si mismo, sino también a través del acto de crear aquel arte.

La inspiración le llega a ella en una multitud de formas y desde variados orígenes, y este es el proceso de tomar aquellas inspiraciones y materializarlas en arte que agrega significado a su trabajo.
Si, sus pinturas enriquecen visualmente las vidas de todos aquellos que las ven, pero ellas también son enriquecedoras desde el punto de vista cerebral, espiritual y psicológico.

Belleza, descubrimiento, crecimiento, conocimiento, evolución - estas cualidades y más están encarnadas en las obras de arte de Cabrera Grohs. Cada pintura que ella crea revela una historia, y se yergue como un testimonio estético de vida como ella lo experimenta.
Su arte posee un significado especial para ella, por supuesto, pero éste también le ofrece posibilidades a usted, el espectador, ya que lo invita a participar en su visión, y finalmente invita a que el espectador encuentre aquel significado especial para si mismo.

Alan Bamberger.

El arte de Ana cabrera Grohs es una expresión vibrante de los sentimientos internos de alguien que tiene mucho para decir y ha encontrado un camino para decir que no està a la zaga de nadie.
Ana pinta desde el corazón y su corazón esta lleno de color, vida y vibración. Si usted cuelga una de sus pinturas en su pared, esta no es solamente una pintura de algo, esta es una parte de la artista que le habla a usted y levanta su espíritu cada vez que usted la ve.
Como capturar la vida y las emociones? Ana ha encontrado el camino. Ella tiene un gran futuro y su trabajo ganara en importancia cuando mas y mas gente este expuesta a el.

David Phillips.
Director de Publicaciones - Fine Art Registry

Ana Cabrera Grohs con su particular modo de sacar luz y significación del movimiento de la existencia, crea representaciones de mundo, que en una primera aproximación se declaran vertiginosos unas veces y se vuelve sobre sí misma apacible, otras.
La sospecha adviene al mirar más atento cuando nos salen al cruce, voces y silencios, instalados en los colores y las figuraciones.

Un marco que cruza el abismo sin llegar a ser lo que debía: puerta. El hombre pasa, decía Blanchot: “pasó siempre… pero al pasar grita… No grita: es el murmullo del grito”.

La exuberancia de rojos y azules cruzados con una paleta de apertura amplia, demuestra una estética de su particular voz interna sostenida en el amarillo o en la aparente tranquilidad de sus paisajes protegidos por un cielo límpido. Digo aparente, porque transmigra desde el caos de algunas de sus abstracciones, a las formas que luego imprime a la naturaleza y a las figuras humanas.

El orden que les confiere viene de lo alto, y sus criaturas miran la luz, mostrando sus espaldas (Iniciación), muy similar a la concepción platónica del mito de la caverna. ¿No es en el contraste donde se debate mejor ese pedacito de silencio, entre la palabra no definida y la presencia de las mujeres sentadas, como en estado de contemplación?

¿El cuadro del lirio marcando el centro, es una restitución? Delicadezas entre las fuerzas de una naturaleza exuberante. Perturbadora es la instalación de la figura humana mirando la entrada de una caverna, lugar misterioso en sí mismo. Tal vez una transposición poética del mito del origen con la presencia de lo indefinido y la conjugación, en otro momento de la serie de la naturaleza y de su proyecto manifiesto.

Sus cuadros son sin embargo de una unidad del sentimiento sensualista con el espiritualista. Unidad para nada paradójica, sino de una coexistencia armónica, plena, donde tal vez alguna vacilación también transcurre. La vitalidad y la fuerza de trazos y colores, rompen la rutina en sí misma, ordenando el silencio de la pintura, en su mejor lugar. Las metáforas conceden profundidad a lo inmediato, en la certeza que nos propone su visión de mundo, otra decodificación.

Julia Rocha.

El arte, en todas sus manifestaciones, exige especial contemplación como posibilidad modificatoria de la condición humana. Para que suceda debemos encontrar la clave donde la necesidad de decir se propone inevitable en el gesto con color y la materia. Y a quien ejecuta este gesto, arriesgando hasta en la más suave caricia la vida toda.

Creo que la obra de Ana Cabrera Grohs la muestra así, significando con fuerza imágenes que la habitan, como una artista tenaz. Con conciencia plena y optimismo, sus obras contagian la vitalidad de una artista singular, una naturaleza fértil construyendo siempre en una síntesis expresiva encomiable.

Con todo el juego haciendo metáforas de la intensidad, Ana Cabrera Grohs decide incesantes búsquedas de luz, de la vida, y el encuentro con otras revelaciones. Su proyecto es una decisión ética consecuente con lo sensible, donde todos los días la tierra nos da un nuevo verdor.

Luis Debairosmoura.

Ir Arriba

| Inicio | Biografía | Exhibiciones | Premios | Criticas | Galería | Contacto | Enlaces | Enlaces relacionados arte